Un estudio certifica la ausencia de metales pesados en el aire de las antiguas zonas mineras de Cartagena, La Unión y Mazarrón

Ayer se presentó en Cartagena un estudio extenso sobre la calidad del aire en las antiguas zonas mineras de Cartagena, La Unión y Mazarrón. Los investigadores recogieron 1.392 muestras durante 11 meses para estudiar y detectar hasta 43 sustancias, no superándose en ningún caso los valores establecidos en la normativa de calidad del aire.

Este estudio ha analizado 1.392 muestras en 14 puntos diferentes, buscando metales pesados y otras 43 sustancias. Los resultados son claros: no se han encontrado niveles peligrosos de plomo, arsénico, cadmio o níquel. Además, el estudio ha identificado las fuentes emisoras de partículas, confirmando que en La Unión y Portmán predominan las emisiones mineras, mientras que en Mazarrón se deben tanto a la minería como a la agricultura. Este proyecto ha sido posible gracias a una inversión de más de 836.000 euros, con un 80% de fondos europeos.

A este acto asistieron el director general de Medio Ambiente, Juan Antonio Mata, con el alcalde de La Unión, Joaquín Zapata; la edil de Industria en el Ayuntamiento de Mazarrón, Silvia García; el jefe del departamento de Planificación Ambiental del Ayuntamiento de Cartagena, Antonio Sansano; y la directora del laboratorio Libelium, Iris Cuevas.