EDUCACIÓN OFRECE MEDIDAS ALTERNATIVAS A LA EXPULSIÓN EN LOS INSTITUTOS DEL MUNICIPIO

Un equipo de educadores trabajará en cada centro durante todo el curso con la idea de solucionar conflictos e integrar al alumnado

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Mazarrón ha presentado este viernes el Programa de Medidas Alternativas a la Expulsión (PMAE) dirigido a los tres institutos del municipio. Dicho programa ha sido presentado por la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, el concejal de Educación, Patricio Sánchez y la responsable de Hábitat Cultural, Santi Gutiérrez. El proyecto nace con la idea de integrar al alumnado que va a ser expulsado integrándolo en el centro y evitando así la exclusión social y académica. Para ello un equipo de educadores trabajará, de forma coordinada, interviniendo en las conductas inadaptadas  y promoviendo la continuidad del alumnado en el proceso educativo.

Este programa se extenderá hasta final de curso. Cada centro dispondrá dos días a la semana del educador en sus instalaciones para que trabaje con los menores que la jefatura de estudios le derive.  A través de una entrevista motivacional el educador trabajará en la resolución pacífica de los conflictos, analizará, detectará y reforzará los recursos del alumno, revisará la integración social y escolar en el centro y atenderá aspectos psicológicos relacionados con la identidad, la asunción de responsabilidades y el acercamiento con los padres física y emocionalmente.

Asimismo, el alumno trabajará en contenidos educativos, en actividades de interés colectivo para el centro y en labores específicas con el educador relacionadas con las dificultades de integración y  las normas de convivencia, entre otras.

La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha destacado la importante labor social que tiene este programa aportando soluciones a los centros de secundaria del municipio y reforzando el trabajo viene desempeñando el programa de Policía Tutor que aplica la Concejalía de Seguridad Ciudadana.