COMIENZA A FUNCIONAR LA PRIMERA LANZADERA DE EMPLEO DE MAZARRÓN

Los participantes, de distintas edades y perfiles formativos, se integran en grupos de 20 personas que se ayudan mutuamente para conseguir un empleo

Un total de 20 personas en situación de desempleo de Mazarrón han comenzado a buscar trabajo en equipo a través de la lanzadera impulsada por la Fundación Santa María la Real, con la colaboración de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del SEF, y de la Fundación Telefónica. Junto a la de Mazarrón también se han puesto en marcha otras dos lanzaderas más en Cartagena y Murcia, sumando un total de 60 personas inscritas en este ciclo de formación.

Se trata de un programa innovador de fomento al empleo, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que a partir de un calendario de trabajo de cinco meses de duración tratará de que sus integrantes se vayan incorporando de forma progresiva al mercado laboral, ya sea con contratos por cuenta ajena o poniendo en marcha su propio negocio.

Para ello, estos desempleados de Murcia, Lorca y Mazarrón recibirán asesoramiento y orientación en su búsqueda de empleo a partir de reuniones grupales y su participación en diversas actividades como sesiones de ‘coaching’ e inteligencia emocional y dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0.

Los participantes también aprenderán a afrontar con éxito una entrevista de trabajo y a elaborar mapas de empleabilidad. Además, las lanzaderas de empleo programan visitas a empresas y encuentros con responsables de recursos humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes de cada uno de los grupos.

Para la concejal de Empleo y Formación del Ayuntamiento de Mazarrón, María Ángeles Román, “es un logro importante haber conseguido que Mazarrón forme parte de este interesante proyecto que a buen seguro será muy positivo para aquellas personas del municipio que formen parte de él. Desde la concejalía trabajamos para lanzar esta y otras medidas con el fin de permitir la inserción laboral de personas en situación de desempleo”.

Las tres nuevas lanzaderas de la Región están integradas por 44 mujeres y 16 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 58 años, y diversos perfiles formativos: ESO, ciclos formativos de Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios.

Entre los participantes hay personas que no tienen experiencia laboral y otras que buscan una oportunidad tras quedarse en paro tras años de experiencia en diferentes sectores, como administración, finanzas, comercio, mecánica, periodismo, psicología, hostelería, informática, agricultura, arquitectura, veterinaria o enfermería, entre otros.

Alta inserción laboral

El director general del SEF, Alejandro Zamora, subrayó la utilidad de las lanzaderas de empleo para quienes buscan trabajo y recordó que “la activación es clave en el proceso de búsqueda de empleo, y compartir una misma meta con otros compañeros refuerza la motivación y logra sacar lo mejor del participante. Además, las cifras de contratación demuestran que se trata de un programa altamente efectivo”.

La participación en las lanzaderas incrementa notablemente las opciones de encontrar trabajo. Así, en las cinco anteriores lanzaderas desarrolladas en la Región en 2016 se alcanzó un índice de inserción laboral superior al 50 por ciento. Es decir, más de la mitad de participantes lograron un empleo.

De grupo a equipo

Lidia Jimeno es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

“Sus expectativas varían en función de la edad. Los más jóvenes esperan encontrar un trabajo estable y acorde con los estudios. Los de mayor edad quieren volver al mercado laboral. En ambos casos, la expectativa más clara es volver a encontrar la motivación y esperan que trabajando en equipo puedan conseguirlo”, detalla Lidia, quien además especifica que reclaman especialmente orientación en comunicación, entrevistas de trabajo, marca personal y autoconocimiento.

¿Qué harán en la Lanzadera?

A partir de ahora y durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en locales cedidos por el Ayuntamiento de Mazarrón. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0;  entrenamiento de entrevistas; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los veinte participantes. 

Metodología que funciona  

“Tenemos evidencia de que la metodología desarrolla por Fundación Santa María la Real para las lanzaderas funciona.  Una persona que entra a una lanzadera sale muy distinta, con un crecimiento personal y profesional, y conocimiento nuevas técnicas, que le aportan mayor seguridad y confianza. Los resultados tanto cuantitativos como cualitativos nos motivan a seguir apostando por este proyecto de mejora de la empleabilidad”, destaca el director de Relaciones Institucionales de Fundación Telefónica, Joan Cruz.

 

Fuente: Carm, Ayto y Fundación Santa María de la Real