EL PROYECTO “EXPLÁYATE” REGENERA LA PLAYA DEL CABEZO DE LA PELEA CON 300 PLANTAS AUTÓCTONAS

En la actividad participaron voluntarios del “Antonio Nebrija”, "Amigos de la Naturaleza" y la Asociación Columbares

El pasado fin de semana la Asociación Columbares llevó a cabo la limpieza de las playas de Las Covaticas y del Cabezo de la Pelea, y la restauración ambiental de esta última, dentro de su proyecto de voluntariado medio ambiental en la Bahía de Mazarrón titulado “Expláyate”. En la actividad participaron 46 voluntarios del Colegio “Antonio Nebrija” de Murcia, del Club de Senderismo "Amigos de la Naturaleza" de Mazarrón, así como varios voluntarios de la propia Asociación Columbares.

Dentro de la parte dedicada a la limpieza, los participantes retiraron entorno a media tonelada de basura de las playas. Asimismo, los voluntarios plantaron casi 300 especies vegetales dentro de la segunda parte de esta acción. Las plantas pertenecían a diversas variedades autóctonas de la zona como tarays, salados, cuernecillos de mar, palmitos y pinos carrasco que fueron regadas gracias a un camión cisterna que dispuso el Ayuntamiento, regenerando así medio ambientalmente la playa del Cabezo de la Pelea.

La Asociación Columbares continuará realizando diversas actividades en el municipio durante las próximas semanas. Concretamente está previsto que el próximo viernes 23 de noviembre esta asociación ofrezca una charla en la Universidad Popular de Mazarrón (UPM) a partir de las 20 horas sobre la importancia de preservar la biodiversidad, haciendo especial hincapié en la riqueza de flora y fauna que existe en nuestro municipio.

Además, dentro del proyecto “Expláyate”, enmarcado en el programa Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio desarrollado por la Fundación Biodiversidad y promovido por el ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se han llevado a cabo unas jornadas fotográficas por la Bahía de Mazarrón para fotografiar la geomorfología de los paisajes orográficos, las zonas vírgenes y zonas de acantilados, así como las agresiones y amenazas que, en ocasiones, comenten los ciudadanos.

Las mejores fotos realizadas están siendo seleccionadas para la creación de una exposición 'online' que se colgará en la página web de la Asociación Columbares, así como en diferentes locales de Mazarrón. Su objetivo, al igual que el del proyecto, es la de involucrar a la población local y turistas en la conservación y restauración ambiental de zonas degradadas, con el fin de preservar y proteger el medio ambiente como patrimonio natural de todos los ciudadanos.