LAS EROSIONES DE BOLNUEVO EN VÍAS DE SER DECLARADAS MONUMENTO NATURAL

El Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente da el visto bueno y la medida queda a expensas de ser aprobada por el Consejo de Gobierno

La reunión esta semana del Consejo Asesor Regional de Medio Ambiente (Carma), órgano asesor integrado por organizaciones sociales, ecologistas, vecinas y empresariales, dio el visto bueno a la declaración de las Gredas de Bolnuevo, en Mazarrón, como Monumento Natural. Este entorno natural pasará así a convertirse en el segundo espacio reconocido con este grado de protección, tras la declaración en el año 2016 del Monte Arabí de Yecla.

En el caso de Bolnuevo, su declaración como Monumento Natural se basa en su elevado valor y singularidad tanto desde punto de vista paisajístico y morfológico, con algunos ejemplos únicos de erosión diferencial o en ‘nido de abeja’, como paleontológico, ya que este entorno alberga también restos únicos de corales y moluscos. La zona, además, constituye un ecosistema singular en el que se pueden encontrar masas forestales como el espartal, el tomillar o el romeral que sirven de refugio a especies de gran importancia como la tortuga mora, el lagarto ocelado y aves rapaces como el águila perdicera o el halcón peregrino.

 

Fuente: Carm