LA OMIC DE MAZARRÓN REALIZA UN TOTAL DE 857 ATENCIONES EN 2012

De las 356 reclamaciones interpuestas, 191 corresponden a telefonía y telecomunicaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha hecho balance de las atenciones realizadas durante el pasado 2012. Los datos fueron ofrecidos por el concejal de Comercio y Consumo, David Fernández, y la técnico responsable de la OMIC, María Ballesta. En este sentido, hay que destacar que el pasado año se llevaron a cabo 857 atenciones, de las cuales 501 correspondieron a consultas y las 356 restantes a reclamaciones. “Este dato supone un aumento de casi el 10% en el número de atenciones prestadas con respecto a 2011, año en el que se contabilizaron 791 atenciones”, destaco el edil de Comercio.

La mayoría de las atenciones, 746 de ellas, corresponden al sector Servicios, lo que supone un 87,05% del total. Dentro de este apartado, son los suministros básicos como la electricidad, el agua, el gas y butano, la gasolina y gasóleo, la telefonía fija y móvil y otras telecomunicaciones las que me atenciones aglutinan. En concreto un 58,81% del total Servicios, y muy alejado de los datos que presentan los servicios financieros o los servicios de reparación y material doméstico. La telefonía y las telecomunicaciones son las que centran el mayor número de atenciones con un total de 396, de las cuales 191 han sido reclamaciones.

El porcentaje restante de atenciones se han dividido entre el 12,83% sobre Productos y Bienes y el tan sólo 0,12% sobre Alimentación. Otros asuntos frecuentes que han sido tratados en la OMIC han sido los seguros, la vivienda, las ventas especiales a domicilio por teléfono, televisión, Internet y similares; y los aparatos y maquinaría como electrodomésticos, vehículos y otros.

En lo que se refiere a las 356 reclamaciones gestionadas, “un 45% han obtenido un acuerdo positivo para el consumidor y usuario en el proceso de mediación, lo que realmente resulta muy satisfactorio para el consumidor en estos tiempos de crisis”, destacó María Ballesta, quien recordó que “otra alternativa a la que se puede recurrir, también a través de la Oficina de Consumo, es a la Junta Arbitral de Consumo”.

Un 8’48% de los expedientes han sido remitidos a este Servicio de Arbitraje de la Dirección General de Consumo, una vía extrajudicial gratuita mediante la que se pueden resolver las reclamaciones de consumo, con carácter vinculante y ejecutivo. El 37’87% de los expedientes no ha alcanzado un acuerdo entre las partes, no pudiendo la OMIC obligar a satisfacer la pretensión del reclamante “ya que nuestra labor es mediadora, por eso consideramos muy importante los resultados positivos obtenidos” apunto la técnico de la OMIC.

La OMIC es un servicio de atención gratuito dependiente del Ayuntamiento de Mazarrón y que abarca todo el ámbito municipal. Pueden acudir a la OMIC usuarios finales para plantear cualquier consulta en materia de consumo o antes de efectuar una reclamación, para lo que se informará al respecto. No pueden acudir ni empresas, ni personas que actúan en el ámbito empresarial o profesional ya sea público o privado. El servicio se presta en Mazarrón los lunes, jueves y viernes en la 1ª planta del Ayuntamiento; y los martes y miércoles en el edificio de la Biblioteca Municipal de Puerto de Mazarrón. En ambos casos la atención se realiza en horario de 9’30 a 13’30 horas.