AUMENTA LA SEGURIDAD EN LA CARRETERA DE PASTRANA AL MODIFICAR UNA CURVA Y AMPLIAR LA ANCHURA DE LA CALZADA
La actuación responde a una demanda vecinal. Las obras, ya finalizadas, han sido visitadas por el director general de Carreteras y los concejales de Infraestructuras y Servicios del Ayuntamiento de Mazarrón
Las obras de mejora llevadas a cabo por la consejería de Fomento e Infraestructuras en la carretera RM-D5, que conecta la RM-332 (Mazarrón-Águilas) con Pastrana, en el término municipal de Mazarrón, han aumentado de forma considerable la seguridad de la vía al modificar una curva peligrosa y ampliar la anchura de la calzada.
El director general de Carreteras, José Antonio Fernández, visitó las obras, que ya están finalizadas, junto a los concejales de Infraestructuras y Servicios, Pedro Martínez y Domingo Hernández. Por esta carretera circula una media de 230.000 vehículos al año, de los que un diez por ciento son vehículos pesados, debido a la cercanía de explotaciones agrarias.
El director general explicó que en el punto kilométrico 1,1 de esta carretera “existía una curva sin visibilidad debido a la proximidad de un talud de ladera muy inclinado que provocaba inseguridad a los conductores e incluso se detectaron accidentes cuando se cruzaban dos vehículos pesados, debido a la estrecha plataforma en ese punto”.
El concejal de Infraestructuras del Ayuntamiento de Mazarrón, Pedro Martínez, ha indicado la importancia de esta actuación, ya que facilita el transporte de los vehículos pesados que dan servicio a las plantaciones de la zona, apostando así por la productividad local. Martínez ha confirmado que se sigue trabajando con la Dirección General para llevar a cabo mejoras en otros puntos de la D5.
La carretera, que cuenta con dos carriles, uno por cada sentido, tenía una anchura de 4,7 metros y las obras han permitido que se amplíe hasta en tres metros en el interior de la curva, teniendo en la actualidad una plataforma que alcanza hasta 7,7 metros, en el punto central de la curva.
Las obras han consistido en retranquear el talud y ensanchar la carretera, colocando una cuña aglomerada de 3 metros en el interior de la curva, aumentando la visibilidad y la seguridad. Además, se ha prolongado el drenaje transversal con una tubería de 1.000 milímetros de diámetro para encauzar las aguas y mejorar la evacuación de pluviales de este tramo de la carretera.
La Consejería ha realizado una inversión de 24.155 euros en estas obras.
Fuente: Carm y Ayto