FOMENTO MODIFICARÁ LA RM 332 PARA DOTAR DE UN PASEO MARÍTIMO A LA PLAYA DEL ALAMILLO
Las obras previstas incluyen un carril bici y la conexión con el paseo de El Rihuete. Los trabajos para el desplazamiento de la carretera estarán licitados a principios de 2018
La Consejería de Presidencia y Fomento modificará el trazado de la carretera RM-332, que une Cartagena con Mazarrón, a su paso por la playa del Alamillo en el Puerto de Mazarrón, para dotar de un paseo marítimo y carril-bici a la zona y lograr su protección medioambiental. Esta actuación se enmarca en el proyecto estatal para dar continuidad al paseo marítimo del Rihuete e interconectar con el futuro mirador de la Punta del Alamillo.
Así lo anunció hoy la secretaria general de la Consejería, Yolanda Muñoz, que acompañada por el director general de Carreteras, José Antonio Fernández Lladó, mantuvo un encuentro con la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y el jefe de Demarcación de Costas del Estado, Francisco Marín, para examinar el proyecto de construcción de la senda peatonal en la que intervendrán las tres administraciones públicas, y que abarca más de un kilómetro de longitud de borde litoral.
La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, ha recordado “la importancia de una obra que ha sido muy demandada por los vecinos de Mazarrón y cuya materialización supondrá un ejemplo de colaboración entre administraciones”.
Yolanda Muñoz adelantó que la Comunidad Autónoma invertirá 120.000 euros en la obra de adecuación de la carretera RM-332, que consistirá en desplazar 180 metros la plataforma de la vía, y respecto al eje actual una distancia variable hasta 5 metros.
“Para ello será necesario realizar las excavaciones para emplazar las capas de firme, mediante zahorra artificial y mezclas asfálticas, y la reposición de la señalización horizontal y vertical”, explicó y añadió que también se repondrán los pasos de peatones existentes en la actualidad.
La Comunidad trabaja actualmente en la redacción del proyecto, que estará concluido en noviembre de 2017, para que las obras se puedan licitar a principios de 2018. La Dirección General de Carreteras realizará las obras en un plazo de dos meses.
Los concejales de Infraestructuras, Servicios y Turismo, Pedro Martínez, Domingo Hernández y María Ángeles Román, también han acompañado a la visita institucional en la zona de inicio de obras.
Nuevo paseo marítimo
El paseo marítimo peatonal y un carril-bici discurrirán preferentemente por servidumbre de tránsito y protección, y tendrá una anchura variable de 6 a 12 metros, área de servicios, accesos a las playas, etc. El cruce de las ramblas de Los Lorentes y Balsicas se hará mediante pasarelas de madera tratada.
El proyecto de la nueva senda peatonal, que llevará a cabo la Demarcación de Costas del Estado en la Región de Murcia, dará continuidad al paseo marítimo del Rihuete e interconectará con el futuro mirador de la Punta del Alamillo. De igual forma se pretende dotar de servicios a las playas de Gachero y Alamillo para su mejor uso y disfrute.
El ámbito del proyecto se circunscribe a una franja de anchura variable (entre 6 y 20 metros), paralela al Dominio Público Marítimo Terrestre, frente a las playas del Gachero y Alamillo de Mazarrón.
Fuente: Carm y Ayto