Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual de Mazarrón

NOMBRE DEL CENTRO: CENTRO DE DÍA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE MAZARRÓN. AYUNTAMIENTO DE MAZARRÓN

CIF: P-3002600-I

Nº PLAZAS AUTORIZADAS: 55

NÚMERO DE PLAZAS CONTRATADAS: 40

DOMICILIO: Paseo del Santo 4.// Dirección Postal: Reverendo Luis de Anta, 2.

POBLACIÓN: Mazarrón CÓDIGO POSTAL: 30870

TELÉFONOS: 968592631

DIRECCIÓN CORREO ELECTRÓNICO: catemprana@mazarron.es

 

1. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

1.1 Dependencia organizativa.

El Centro de Día de Personas con Discapacidad Intelectual es un Centro Municipal dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mazarrón.

 

1.2 Organigrama.

Organigrama

1.3 Sistema de admisión:

Las personas atendidas en el Centro deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de 16 años y menor de 65 años edad. Excepcionalmente, podrán permanecer en el centro usuarios con edad superior a 65 años, siempre que su tratamiento terapéutico así lo aconseje y con autorización expresa del IMAS.
  • Que el diagnóstico principal sea de discapacidad intelectual.
  • Tener reconocido 33% de discapacidad por el IMAS.
  • Tener reconocido grado y nivel de dependencia protegible según el calendario de aplicación progresiva de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  • Tener reconocido el derecho al servicio de Centro de Día mediante resolución de reconocimiento de derecho a las prestaciones del Sistema Murciano de Atención a la Dependencia conforme a lo establecido en el Programa Individualizado de Atención (PIA) de usuario.
  • No padecer enfermedad que requiera atención continuada en centro hospitalario.

La dirección se reserva el derecho a admitir personas con problemas continuados de conducta y/o trastornos mentales que puedan alterar la convivencia, así como aquellas con enfermedades infecto contagiosas; todo ello debidamente acreditado mediante informes médicos o del equipo técnico del Centro.

 

1.3.1 Solicitud.

La solicitud de ingreso deberá hacerlo la persona interesada, familiar o representante legal, en un impreso proporcionado por la dirección, acompañando la siguiente documentación:

    • Original y fotocopia del DNI del Usuario y del familiar, persona responsable o representante legal.
    • Fotografía reciente, tamaño carné.
    • Certificado/Volante de empadronamiento.
    • Tarjeta sanitaria de la Seguridad Social o en su caso de la mutualidad o compañía privada.
    • Informe médico oficial actualizado en el que haga constar enfermedades activas, alergias y contraindicaciones, medicación prescrita, régimen dietético y atención sanitaria o de enfermería que necesite.
    • Resolución de grado de minusvalía y/o dependencia, en su caso, concesión de plaza en Centro de Día para Personas con Discapacidad.
    • Cualquier otro documento que se requiera por parte de la dirección.

 

1.3.2 Trámtie

Modelo de solicitud: Se facilitará en:

  • El Centro de día de personas con discapacidad intelectual.
  • La página web del Ayuntamiento de Mazarrón: www.mazarron.es
  • En su defecto se podrá utilizar el modelo general que se facilita en el propio Registro General del Ayuntamiento.

Las solicitudes se podrán presentar en:

  • El Registro General del Ayuntamiento de Mazarrón.
  • Los registros de cualquier órgano administrativo que pertenezca a la Administración General del Estado, los de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas o los de alguna de las entidades que integran la Administración Local si se hubiese suscrito el correspondiente convenio.
  • Las oficinas de correos en la forma establecida reglamentariamente.
  • Las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero.

Tras resolución de la Oficina de la Dependencia con concesión del recurso de plaza en Centro de Día para personas con discapacidad o por otras circunstancias derivadas únicamente por la condición de personas con discapacidad superior al 33%, el ingreso se realizará el día y hora que se indique, bien por la propia resolución del IMAS, bien por el responsable del Centro. Quedará plasmado en un contrato de convivencia, debidamente firmado por el responsable del Centro y por el usuario o representante legal, regulándose en el mismo todos los aspectos de la relación entre ambas partes, desde el ingreso hasta su baja.

Con la firma del contrato, el usuario o la persona legalmente responsable en su nombre, manifiesta su voluntad de ingresar en el Centro y desde ese momento adquiere dicha condición.

Para corroborar la información aportada sobre el estado físico y psíquico del nuevo usuario, se realizará una revisión sanitaria médica por parte del trabajador del Centro responsable de este área que se incluirá en su expediente personal.

 

1.4 Funcionamiento interno del Centro

Los mecanismos de coordinación interna establecidos en el Centro son los siguientes:

  • Todos los Jueves se hace una reunión entre la coordinadora, dos personas del equipo técnico (en función de los temas demandados de atención directa entran los técnicos de una u otra especialidad, si se estima necesario) y el personal de atención directa, para coordinar actuaciones entre ellos, hacer seguimiento de casos, etc.
  • Todos los últimos lunes de mes, tiene lugar una reunión de Coordinación General del Centro, en donde asisten el director, la coordinadora, el equipo técnico, y el personal de atención directa, y al personal de servicios siempre que existen temas a tratar con ellos.
  • En la reunión de coordinación general del mes de noviembre se plantean los criterios de evaluación que se establecerán para el PAP, teniendo el mes de diciembre para realizar dicha evaluación y elaboración de propuestas para el próximo año. En estas reuniones se revisa al trimestre las valoraciones que convienen a cada usuario así como su plan de seguimiento.
  • En función de la carga de trabajo, y de forma general se establecen reuniones, en función de agenda, entre la Concejal-Delegada de Política Social y el Director del Centro para resolver distintos asuntos, e informar del funcionamiento, incidencias, etc.
  • Mensualmente hay una estrecha colaboración entre el Negociado de Intervención y el Director del Centro, para gestionar las liquidaciones mensuales, copagos, facturas,

Existe un grupo de WhatsApp a través de wifi interna del Centro, como medio inmediato para comunicarse entre todos los trabajadores, sirviendo de intercambio de información entre todos, dando lugar a la redacción de incidencias, informes, notas, citas a la familia, incidencias en el transporte, etc., asegurándonos de este forma que todos los trabajadores son conocedores de los asuntos, y quedando constancia escrita de los mismos.

Cada trabajador posee un dossier con los protocolos establecidos en nuestro Centro, el Personal de atención Directa es el encargado de registrar todos aquellos aspectos e incidencias que conllevan la aplicación de protocolos, en función de las características del usuario.

Estos protocolos se han ampliado por la demanda de actuaciones ante transgresión de normas en el Centro y alteraciones de conducta disruptiva y/o agresiva. Se ha establecido una comisión encargada de valorar cada caso, y que la forman una monitora, una integradora social, una psicóloga y la coordinadora del centro. Se informa de todo ello en la reunión de coordinación general del Centro.

 

1.5. Cauces de participación de los usuarios y/o sus familiares.

  • Una vez al semestre, se lleva a cabo una Asamblea de familias, reunión con los padres/madres/tutores de los usuarios, (cuando es necesario o por propia iniciativa asiste la Concejal-Delegada de Política Social), el Director del Centro y la Coordinadora, con objeto de informar sobre la organización y funcionamiento del Centro, y para escuchar sugerencias, quejas y demás temas que se planteen, así como para la toma de
  • La Asamblea consultiva de usuarios constituye el órgano de representación del que forman parte los usuarios, el equipo directivo, el equipo técnico y el de atención directa. Esta Asamblea se reunirá en sesión ordinaria una vez al trimestre, y extraordinaria cuando se necesite.

 

1.6. Horario de apertura del Centro

De Lunes a Jueves de 8:00 a 17:00, Viernes de 8:00 a 14:30 (usuarios de 8:30 a 17:00 y viernes de 8:30 a 14:30).

Previa comunicación en el calendario anual con el IMAS, los días laborables de semana santa, desde el 20 de junio al 15 de septiembre y la semana de fiestas patronales por La Purísima, la jornada es intensiva de 8:00 a 15:00 (usuarios de 8:30 a 15:00).

 

1.7. Servicios Básicos del centro de día.

El Centro de Día para personas con Discapacidad Intelectual, garantizará como mínimo las prestaciones que seguidamente se relacionan:

  • Servicios básicos:

Asistencia en las actividades de la vida diaria: El personal del centro proporcionará a cada persona usuaria la asistencia que precise en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria, en función de las necesidades personales de apoyo de cada una de ellas.

  • Manutención

La Entidad Local prestará servicio de manutención a las personas usuarias durante su horario de estancia en el Centro (al menos dos comidas diarias), adecuando los horarios y tipos de alimentos a las necesidades individuales de cada persona usuaria.

La manutención incluirá la ayuda y el apoyo especial y de control a las personas usuarias que sean necesarios para su adecuada atención y seguridad durante la prestación del servicio. Se aplicará el Protocolo de alimentación cuando la situación o circunstancias de la persona usuaria así lo requieran.

  • Transporte

La Entidad Local prestará un servicio de transporte a las personas usuarias. El transporte incluirá la ayuda y el apoyo especial y de control a las personas usuarias que sean necesarios para su adecuada atención y seguridad durante la prestación del servicio.

 

2. RELACIÓN DE PROGRAMAS BÁSICOS DE INTERVENCIÓN ESPECIALIZADA DESARROLLADOS.

PROGRAMA BÁSICO DEINTERVENCIÓN

OBJETIVOSQUE SE PRETENDEN

Terapia ocupacional .Higiene

-     Adquirir hábitos de higiene saludables.

-     Desarrollar una autonomía progresiva en las actividades básicas de la vida diaria.

T.O. Movilidad en la Comunidad

-     Aumentar la autoestima y motivación de los usuarios y favorecer la comunicación entre ellos.

T.O. Compras

-     Adquirir destrezas dirigidas a conseguir la mayor autonomía en las actividades que conlleva el elaborar comidas sencillas y desarrollar aquellas actividades

-     Complementarias como recoger la mesa, fregar, ordenar, etc.

T.O. Planchado

-     Aprender la realización de actividades instrumentales de la vida diaria.

-     Favorecer la colaboración encasa.

T.O. Lavado

-     Aprender la realización de actividades instrumentales de la vida diaria.

-     Favorecer la colaboración en casa.

T.O. Colgado y secado de ropa

-     Aprender la realización de actividades instrumentales de la vida diaria.

-     Favorecer la colaboración encasa.

Taller de habilidades del hogar

-     Reconocer diferentes utensilios de la cocina y su utilidad, a la vez que se aprenden distintas técnicas de cocina: batir, pelar, cortar, trocear, etc.

-     Enseñar habilidades, destrezas y técnicas propias de la costura, potenciando a su vez la creatividad, la imaginación y la integración.

Trabajo Social

 

Formación en supermercado

-     Realizar seguimiento de la persona, que este utilizando correctamente el manejo de dinero.

-     Propiciar la inserción social de los usuarios con diversidad funcional.

-     Facilitar a los usuarios oportunidades de formación, ocupación y empleo.

-      

 

Taller de cerámica y decoración

-     -Manipular correctamente la arcilla y manejar los útiles necesarios para el modelado.

-     Valorar la importancia del reciclaje como medio para proteger el medio ambiente y

como hacer manualidades partiendo de materiales de desecho.

-      

 

Taller de habilidades del hogar: Cocina y costura.

-     Reconocer diferentes utensilios de la cocina y su utilidad, a la vez que se aprenden distintas técnicas de cocina: batir, pelar, cortar, trocear, etc.

-     Enseñar habilidades, destrezas y técnicas propias de la costura, potenciando a su

-     vez la creatividad, la imaginación y la integración.

-      

 

Taller de jardinería

-     Conocer el proceso de crecimiento de una planta, desde que plantamos la semilla hasta que se recoge el fruto.

-     Aprender los cuidados de las plantas.

-      

 

Apoyo educativo

-     Desarrollar la adquisición de técnicas instrumentales básicas: lengua oral, lectura, escritura, cálculo y razonamiento.

-     Trabajar aquellos prerrequisitos básicos para el aprendizaje (atención, memoria, percepción, razonamiento lógico-matemático...). Así como sus Habilidades Sociales y hábitos de trabajo.

-     Afianzar y reforzar conocimientos ya adquiridos para adquirir nuevos conocimientos.

-      

 

Psicología. Afectividad y Sexualidad

-     Prevención de conductas de riesgo.

-     Prevención del abuso sexual.

-      

 

Taller de abalorios y manualidades

-     Desarrollar habilidades manuales

-     Favorecer la creatividad y originalidad

 

 

Taller de Informática

 

-     Fomentar el interés por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de aprendizaje.

-     Adquirir conocimientos informáticos generales de informática y un manejo del ordenador a nivel usuario.

 

 

Dinámicas

-     Desarrollar la capacidad de comunicación y escucha.

-     Comprender ideas y saber expresarlas.

-     Educar en valores

 

 

Deporte

-     Dar a conocer toda una variedad de actividades físicas y deportivas de manera lúdica, con el objetivo de que el usuario pueda practicar y desarrollar aquellas que más se asemejen a sus gustos y preferencias.

-     Enseñar al usuario a comprender el beneficio que la actividad física genera en su salud física y psíquica.

 

 

Otros talleres, en función de las necesidades (Biblioteca, cuentos, expresión corporal, musicoterapia, …)

 

 

 

3. CALENDARIO DE ACTIVIDADES HABITUALES Y DIARIAS

Horario1

Actividades desarrolladas y número de participantes

Lugar de desarrollo de la actividad2

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

 

8:30  10:00

Asamblea. Desayuno y aseo.

Asamblea. Desayuno y aseo

Asamblea. Desayuno y aseo

Asamblea. Desayuno y aseo

Asamblea. Desayuno y aseo

Propio Centro

 

10:00 10:45

T1: AMAR.

T2: LILA

T6: NARAN.

T4: AZUL

T5: VERDE

T7: ROJO

PISCINA*/PLAYA (JUNIO-JULIO)

T1: AZUL

T2: AMAR.

T6: LILA

T5: NARAN. T7: VER/ROJ

T1: NARAN.

T2: VERDE

T6: ROJO

T4: AZUL

T5: LILA

T7: AMAR.

T9: **

PABELLÓN  DEPORTES

Lunes, miércoles y jueves en el propio Centro, Martes y viernes cedido.

10:45 11:30

T1: LILA

T2: NARAN.

T6: AZUL

T4: VERDE

T5: ROJO

T7:  AMAR.

T1: VER/ROJ

T2: LILA

T6: AMAR.

T5:  AZUL T7:  NARAN.

T1: AMAR.

T2: AZUL

T6: NARAN.

T4: VERDE

T5: ROJO

T7:  LILA

11:30 12:00

Almuerzo, aseo.

Almuerzo, aseo.

Almuerzo, aseo.

Almuerzo, aseo.

Almuerzo, aseo.

Propio Centro

12:00 13:15

T1: NARAN.

T2: AZUL

T6: VERDE

T4: ROJO

T5: AMAR.

T8: LILA

PISCINA

 

CINE

JUEGOS MESA/CHARLAS SANITARIAS

Lunes, miércoles, jueves y viernes en propio Centro, martes cedido.

13:30 15:00

 

Preparación de mesas, comida, aseo y descanso

Preparación de mesas, comida, aseo y descanso

Preparación de mesas, comida, aseo y descanso

Preparación de mesas, comida, aseo y descanso

Preparación de mesas, comida, aseo, descanso y salida

Propio Centro

15:00

15:50

 

T3: VER/ROJ

T5: AMA/LIL

T6: NAR/AZ

T1: VER/ROJ

T5: AMA/LIL

T7: NAR/AZ

 GRUPO PIL

T3: AMA/LI

T5: VE/ROJ

T8: NA/AZ

T1: AZUL

T4: LIL/NAR

T7: AMAR

T8: VER/ROJ

 

 

 

 

 

15:50

Aseo, merienda

Aseo, merienda

Aseo, merienda

Aseo, merienda

16:15

 17:00

 

Juegos mesa, recogida y salida

Juegos mesa, recogida y salida

Juegos mesa, recogida y salida

Juegos mesa, recogida y salida

1 Los horarios son orientativos, se pueden modificar si no coinciden con la programación del Centro. Si en la misma franja horaria hay diferentes grupos realizando actividades distintas se debe especificar.

 

* La actividad de piscina se llevará a cabo con tres grupos (A, B, C los martes y jueves.

 

Taller 1(T1): Cerámica y pintura

Taller 2(T2): Encuadernación y manualidades

Taller 3(T3): cocina y costura

Taller 4(T4): Dinámicas

Taller 5(T5): Informática

Taller 6(T6): Lenguaje / apoyo educativo

Taller 7(T7): Ocupacional ABVD

Taller 8(T8): Estimulación Cognitiva.

** Taller 9(T9): Biblioteca (se lleva a cabo el primer jueves de cada mes, rotando en orden cada grupo de color)

 

Paralelamente a los talleres los usuarios asisten a sesiones individuales con el Equipo Técnico (Fisioterapia, Logopedia, Psicología, Trabajo social y Terapia Ocupacional)

        

GRUPO PFL: es un grupo de acompañamiento al Programa de Formación Laboral

 

Los grupos se organizan por colores aunando su autonomía personal con el nivel cognitivo.

 

Actividades extraordinarias.

El Centro lleva a cabo una serie de actividades extraordinarias, que se planifican anualmente en función de la demanda de los propios usuarios. Ejemplos de ellas han sido: Visita Vivero Fundown Librilla, Taller fotografía, Teatro para discapacidad, Petanca, Desfile de carnaval, Día de la mujer, Conservatorio de danza, Cuentacuentos, Futbol Sala, Feria de abril, Jornada de teatro, fiesta del agua, Jornada Violencia de género, día de la Discapacidad, fiesta de navidad, programas para promover la nutrición saludable, Escuela de Familias, etc.

 

4. REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERIOR.

Existe un Reglamento de Régimen Interior actualizado y visado por parte de los servicios de Acreditación e Inspección de la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad, de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a fecha 21 de diciembre de 2.022, aprobado en el Pleno Municipal de 29 de noviembre de 2.022.