LA AEMET DECRETA PARA ESTE SÁBADO AVISO DE NIVEL NARANJA POR FUERTES RACHAS DE VIENTO
Protección Civil aconseja evitar situaciones de riesgo. Activado el Plan de Emergencias Municipal en su fase de preemergencia
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado aviso de nivel naranja por fenómenos costeros para el sábado 24 de marzo desde las 06:00 horas a las 20:00 horas, con una probabilidad del 40 al 70% por vientos del oeste al noroeste con rachas máximas de hasta 90 km/h. Desde el Ayuntamiento se ha ordenado la activación del Plan de Emergencias Municipal en su fase de preemergencia.
Protección Civil recomienda las siguientes normas de prevención y autoprotección ante vientos fuertes:
¿Qué puede hacer ante la predicción o presencia de vientos fuertes?
Es importante informarse de las condiciones meteorológicas previstas y estar atento a las indicaciones que se vayan dando. Como medida de precaución ante vientos de gran intensidad conviene:
• Cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos.
• Retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
• Si se encuentra en la calle o en el campo: Es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
• Abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección.
• Ante la predicción de vendavales hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera y si es necesario hacerlos, extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía. En todo caso, infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.
• Hay que procurar alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
• En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en la proximidad del mar.
• Abstenerse de realizar navegaciones y actividades náuticas que pueden poner en peligro la vida de las personas.
Protección Civil, en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología, se encarga de informar a los ciudadanos, a través de los medios de comunicación, de aquellos fenómenos meteorológicos que pueden dar lugar a situaciones de riesgo. Es muy importante permanecer atento a las informaciones oficiales transmitidas a través de las emisoras de radio y de otros medios, y seguir las indicaciones que se den.