Área Técnica. Planificación, Análisis, I+D, Formación, Atención de Llamadas y Administración
El Área Técnica esta compuesta organizativamente por 3 unidades:
-
La Unidad de Mando y Control TMC-112. Atención de Llamadas 1-1-2.
-
La Unidad Técnico/Administrativa. Planificación, Analisis, I+D, Administración.
-
La Unidad de Formación.
Planificación y Analisis.
El área técnica tiene como misión fundamental la Gestión, planificación y mantenimiento del Plan de Emergencias Municipal (PEMU), donde se recogen todas las posibles situaciones de emergencia o catastrofe que pueden ocurrir en el municipio, planificando las actuaciones más adecuadas para cada tipo de incidencia o riesgo, previos analisis de los mismos y en consonancia con los planes de nivel superior Regionales y/o Nacionales.
El PEMU no solo es un documento vivo que aglutina las acciones a emprender en caso de castastrofe, ni una unica guia cartografica y de mapas donde se representan estos datos, tambien esta constituido por Bases de Datos, que se integran el el Sistema Regional de Emergencias del 1-1-2; y es el Area Tecnica quien gestiona y mantiene el Catalogo de Medios y Recursos Movilizables en caso de urgencia, que lo constituyen los medios humanos, materiales y recursos e infraestructuras que estan disponibles en el municipio, sean de naturaleza pública o privada; y que pueden ser requeridos, según la legislación vigente, ante la activación del Plan de Emergencias Municipal o la activación de un plan de rango superior.
Asi mismo, este area se encarga de la planificación, analisis y estudio de otros planes de actuación como son el Plan de Vigilancia y Salvamento en Playas y Lucha contra la contaminación; y los planes especiales que puedan desarrollarse de forma complementaria al PEMU, o ante actividades y/o riesgos especificos: actos multitudinarios, pruebas deportivas, etc. Dentro de estos analisis de riesgos, el SEM tambien cataloga las zonas de peligrosas, pozos, minas y cavidades, gracias a dichos estudios y catalagos y en coordianción con otros departamentos municipales y administración, se han podido cerrar y/o señalizar más de 70 pozos de municipio, hasta la fecha.
I+D. Investigación y Desarrollo.
Otro de los cometidos del area tecnica es la investigación y desarrollo de nuevos sistemas, metodos, tecnologias o implementos para la mejora de la gestión e intervención en emergencias del SEM en todos sus ambitos, para ello, mantiene una estrecha relación con otras entidades regionales.
Formación.
Una de las principales funciones del SEM, recogidas en la Ley de Protección Civil (Ley 2/1985 de 21 de enero), es la Formación a la Población en materia de emergencias y primeros auxilios, desde la Ley se hace referencia con la denominación de medidas basicas de autoprotección, donde todo ciudadano tiene el derecho y el deber de conocer unas pautas minimas de actuación para estar preparado para afrontar una catastrofe o calamidad pública, ya que en dichas situaciones, los estamentos públicos se ven desbordados y/o anulados, y es la población civil (mayores de 18 años) quien tiene la obligación de colaborar, personal y materialmente en la protección civil en caso de requerimiento por las autoridades competentes.
A través de dicha premisa, los servicios de emergencias tienen como misión concienciar y educar a la población civil ante las emergencias mediante consejos, pautas de actuación y autoprotección, programas divulgativos, charlas, programas formativos para colectivos de riesgo y formación en general sobre emergencias, castastrofes y primeros auxilios.
El SEM desarrolla diferentes campañas de divulgación y formación principalmente en centros escolares y a grupos/asociaciones que lo demanden. Estando capacitados para impartir formación en materia de primeros auxilios, desfibrilación semiautomatica, autoprotección escolar, autoprotección en el hogar, planes de emergencia y evacuación, evacuación y albergue, socorrismo acuatico, extinción de incendios forestales, seguridad de en actividades de montaña y deportes de aventura, orientación en montaña.
El SEM desarrolla programas de formación tanto para la población civil, como para su propio personal y otros organismos y/o entidades que tienen relación con la emergencia.
Atención de Llamadas Uno-Uno-Dos.
El SEM cuenta desde el año 2000, con un terminal del Uno-Uno-Dos, donde son atendidas en tiempo real todas las llamadas realizadas al telefono unico de emergencias, que son realizadas desde el municipio o tipificadas dentro de su ambito territorial. Vease Atención de Llamadas 1-1-2
Administración.
La gestión administrativa del Servicio de Emergencias Municipal es realizada por el Area Tecnica, delegada por la Jefatura de Servicio.