Plan de Emergencias Municipal
El Plan de Emergencias Municipal o PEMU, es ante todo una realidad, ya que se encuentra redactado y aprobado desde el año 1998 por la Comisión Regional de Protección Civil.
El objetivo primordial del Plan, es la Planificación de todas las emergencias y castastrofes que puedan ocurrir en el territorio municipal, aportando las pautas de actuación en cada una de ellas, con el objetivo de restaurar la normalidad.
Para ello la tarea básica es un analisis del territorio municipal desde todas sus perspectivas: fisicas, geologicas, meteorologicas, geomorfologicas, infraestructuras, tecnologica, poblacional, humana, etc. En base a estos analisis se plantean todas las posibilidades de emergencias, catastrofes y calamidad pública posibles; se catalogan los riesgos potenciales del municipio, así como los recursos materiales, humanos y naturales para hacer frente en la resolución de las emergencias y catastrofes. De todo ello se obtienen Planes de actuación para cada una de las emergencias y castastrofes delimitadas, donde son especificadas las acciones necesarias tanto para la intervención durante la emergencia como para su resolución y restauración a la normalidad.
Las catastrofes y calamidades publicas tipo analizadas en el plan son: Terremotos, maremotos, tsunamis, inundaciones, desbordamientos de ramblas, corrimientos de ladera, accidentes de mercancias peligrosas, epidemias, incendios forestales, etc
Otra parte importante del Plan son los recursos humanos, como organizar a la población para que sea capaz de hacer frente a una catastrofe o calamidad pública, evidentemente la organización base, es la natural del territorio: los organismos municipales, con variaciones especificas de cara a la emergencias.
Como hemos definido anteriormente el PEMU, no es unicamente un documento estructurado, si no que ademas lo componen las herramientas informaticas como bases de datos, planos, sistemas de información geografica, etc; todo ello en su conjunto conforma propiamente el Plan, pero teniendo en cuenta que son los recursos energeticos y de telecomunicaciones los primeros que fallan en caso de grandes catastrofes.
La principal herramienta para la resolución de una gran emergencia, catastrofe o calamidad pública, es el ciudadano a nivel individual y como colectivo, de su aptitud, decisión y colaboración depende el buen resultado en la resolución de la emergencia. En la sección Consejos de Autoprotección, puede obtener la información básica de como actuar en cada uno de estos supuestos.
Para tener una idea basica de que es el PEMU, recomendamos ver el modelo de elaboración de los Planes de Emergencias Municipales, que forma parte del PLATEMUR (Plan de Emergencias Territorial de la Región de Murcia) en el Anexo III.