EL CURSO “GASTRONOMÍA, CULTURA Y SALUD” SATISFACE LOS PALADARES MÁS EXIGENTES

El subcampeón del mundo de pastelería, Jacob Torreblanca, y Firo Martínez Vázquez de Parga han fascinado hoy a los alumnos con sus propuestas

Esta tarde se ha clausurado el curso “Gastronomía, Cultura y Salud” que durante tres días se ha desarrollado en el hotel “Playasol” de Bolnuevo de manos de la Universidad Internacional del Mar – Campus Mare Nostrum y que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Mazarrón. Gran satisfacción mostraban hoy los alumnos del curso, así como la organización del mismo, por el perfecto y exitoso desarrollo de estas jornadas que han contado con figuras y profesionales de primer nivel dentro de la cocina contemporánea y del mundo empresarial de la Región de Murcia.

Un ejemplo ha sido la presencia esta mañana de Jacob Torreblanca, galardonado como “Mejor artesano pastelero” y subcampeón del mundo de pastelería, quien ha enseñado a los participantes “la magia del chocolate” elaborando creativas propuestas como una carta encuadernada y comestible, o una ostra fabricada con chocolates de varios tipos. La jornada de hoy ha sido muy dulce, no sólo porque el chocolate ha sido uno de los protagonistas, sino también porque los alumnos han descubierto técnicas novedosas para la elaboración de helados y cócteles. Especialmente interesante ha sido el último taller del curso impartido por Firo Martínez Vázquez de Parga, otro galardonado chef del restaurante “El Olivar”, que ha encandilado a los presentes enseñándoles “cómo crear nuevas sensaciones en la cocina”.

La clausura ha contado con la presencia del Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el Vicerrector de Desarrollo Estratégico y Formación de la Universidad de Murcia (UMU), Fernando Martín, y la directora de la Universidad Internacional del Mar (UNIMAR), María del Carmen Martínez. El primer edil se ha mostrado especialmente contento porque “nuestro empeño para que la Universidad del Mar regresase a Mazarrón ha merecido la pena, ya que nunca antes se habían dado cita en el municipio tantos y tan buenos profesionales del mundo de la gastronomía”. Una ocasión que ha sido muy bien aprovechada por los alumnos que han descubierto “lo importante que ésta es, ya que forma parte de nuestra forma de ser, de nuestra forma de vivir dentro de nuestra cultura y nuestra salud”.

Fernando Martín ha explicado que este curso que se ha realizado “era complicado de acometer, porque la propuesta se basaba en montar una especie de programa de televisión en la que los presentes pudiesen seguir al detalle la elaboración de los platos y, además, debía contar con prestigiosos chefs de la cocina actual”. Para el vicerrector, “era un reto, pero personalmente creo que nos hemos superado pues no era un curso al uso de los que solemos realizar y espero que los alumnos hayan cubierto sus expectativas”.

Por su parte, la directora de la UNIMAR ha agradecido al Ayuntamiento su apoyo “para que pudiéramos regresar a Mazarrón, y en especial al Alcalde por interesarse en un curso de estas características que ha sido todo un acierto. Estamos muy satisfechos además porque con este tipo de cursos alcanzamos la excelencia educativa en la Región, cosa tan necesaria hoy en día”. También ha habido un agradecimiento especial al hotel “Playasol” y a su director, Francisco García, porque “han estado pendientes en todo momento de que no nos faltase nada y nos han dispensando un excelente trato”.

Todos ellos junto a las dos co-directoras de este curso, María Dolores Garrido y María Belén López, han entregado los diplomas acreditativos del curso a los alumnos, quienes se mostraban satisfechos, no sólo porque han aprendido técnicas y secretos de la cocina contemporánea y de fusión, sino porque durante el mismo también se han abordado temas y talleres relacionados con la salud, como la celiaquía o la diabetes, elaborándose durante ellos propuestas para personas que sufran alguna de estas enfermedades, o que simplemente quieran hacer una dieta como supuso la realización del taller de elaboración de platos saciantes.

Durante la clausura, el Alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, ha lanzado algunas ideas a los representantes universitarios sobre nuevos cursos ya que el consistorio volverá a apoyar a la Universidad Internacional del Mar para que el próximo año vuelvan a estar presentes en Mazarrón, y ha agradecido a los alumnos su participación. A ellos les ha deseado que su estancia haya sido agradable, ya que los participantes pudieron disfrutar ayer de una ruta turística por el municipio organizada por la concejalía de Turismo que los llevó desde la costa hasta Mazarrón, donde visitaron las Casas Consistoriales y la exposición de Pedro Cano. Una visita de la que los alumnos han comentado que “vivieron con gran interés”.