LA VIGILANCIA REGIONAL FRENTE AL MOSQUITO TIGRE NO MUESTRA CASOS POSITIVOS EN MAZARRÓN

Se han realizado 2 muestreos entre los meses de marzo y abril, en colaboración con la Universidad de Murcia

La Consejería de Salud desarrolla el Programa de Vigilancia Entomológica para conocer la distribución del mosquito tigre y, en colaboración con la Universidad de Murcia, se han realizado 2 muestreos entre los meses de marzo y abril. En el primero se instalaron 284 puntos de muestreo georreferenciados y distribuidos por todos los municipios de la Región y en el segundo se estudiaron 293. En ambos muestreos Mazarrón no cuenta con positividad.

 

En colaboración con todos los ayuntamientos, se pretenden reducir las molestias que causan a las personas y la transmisión de enfermedades como el Zika, el Dengue o el Chikunguya sólo si previamente ha picado a una persona portadora de los virus.. Este insecto, que suele picar principalmente al atardecer y al amanecer, surge de las larvas que viven en pequeños charcos de agua estancada al menos una semana. Es una especie invasora, utilizó la globalización con el transporte de mercancías y personas para desplazarse desde Asia hasta Europa y ya ha colonizado gran parte del mundo, menos la Antártida.

 

El mosquito tigre necesita muy poca agua para criar sus larvas. Una balsa de riego o una piscina abandonada o zonas ajardinadas en las que se encuentra una pequeña acumulación de agua son lugares idóneos para que en ellos prolifere esta especie, a diferencia del mosquito común que necesita de espacios mucho más abiertos.

 

Es urbano y se reproduce, como el resto de mosquitos cuando hay agua, pero en su caso en recipientes pequeños. La fumigación no es lo más efectivo para evitar su proliferación. Lo más recomendable es eliminar el agua acumulada en los envases de nuestras viviendas para evitar su proliferación.  Vuela bajo y suele picar en las piernas, se recomienda usar repelentes específicos para la piel. En el caso de picadura, hay que lavarla y aplicar un desinfectante, y si persisten las molestias, acudir a un médico.