Centro de atención temprana

Responsable del Área. Funciones

El Responsable del área se ocupa de la gestión de los Centros de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) y del Centro Ocupacional (CO), así como de aquellos programas dirigidos a personas con discapacidad psíquica y/o sensorial. Sus funciones principales son:

  • Gestionar la tramitación de convenios, ayudas, subvenciones, etc.
  • Gestionar los documentos administrativos con los distintos departamentos del Ayuntamiento (Secretaría, Intervención, Servicios Sociales, Personal, etc.)
  • Servir de enlace entre los trabajadores de los Centros y los padres, madres o tutores/as.
  • Supervisar el desarrollo de la programación de los Centros, previamente planificada, estableciendo el sistema de horarios, planificación de sesiones y actividades, coordinación de tratamientos y talleres, etc.
  • Supervisar las distintas coordinaciones con otros Centros e Instituciones, así como designar a la/s persona/s que deben asistir a esas coordinaciones.
  • Proponer y facilitar la creación de órganos de participación de todos los usuarios del CDIAT y CO.
  • Canalizar adecuadamente la correspondencia, de correo ordinario y electrónico, de entrada y salida de los Centros.
  • Planificar junto con el/la responsable de la Escuela/Facultad Universitaria, las prácticas de alumnos/as en ambos Centros, a través de la coordinación con los/as tutores/as de prácticas.
  • Supervisar las reuniones de coordinación entre trabajadores de ambos Centros.
  • Supervisar las tareas administrativas de ambos Centros (admisión de usuarios, coordinación entre los distintos profesionales, ...)
  • Facilitar la puesta en marcha de las decisiones que se adopten democráticamente en las reuniones de coordinación.
  • Facilitar modelos de documentos y procedimientos administrativos para canalizar solicitudes y otros documentos del personal de ambos Centros con el Ayuntamiento.
  • Coordinar actuaciones con la Junta Rectora de ASPADEM.
  • Dejar constancia en los órganos competentes de reclamaciones y sugerencias por parte de los usuarios de ambos Centros.
  • Supervisar el registro de alta, baja e incidencias de todo el material y mobiliario que tenga entrada o salida en ambos Centros.
  • Responsabilizarse del Fichero de Datos del CDIAT y CO, atendiendo a la “Ley de Protección de Datos Personales” y al RRI de ambos Centros.
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos planteados en cada Centro y de cada una de las áreas y sus servicios.
  • Planificar la elaboración de memorias, proyectos y otra documentación que se pida por parte de aquellas instituciones con las que se tengan suscritos Convenios, Subvenciones o Acuerdos.
  • Supervisar la Memoria anual y Planificación de cada uno de los Centros.
  • Proponer programas de apertura del CDIAT y CO a acontecimientos que supongan la participación de los mismos en eventos regionales, nacionales e internacionales.

Servicios del centro de Desarrollo Infantil y Atención Primaria (CDIAT)


El Centro de Atención Temprana y Reeducación es un centro especializado, de carácter público y gratuito, subvencionado por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Mazarrón, al amparo del Convenio entre la Dirección General de Personas con discapacidad del IMAS y nuestro Ayuntamiento, donde se ofertan diferentes servicios:

  • Valoración, diagnóstico y tratamiento
  • Estimulación sensorio-motriz
  • Fisioterapia
  • Psicomotricidad
  • Lenguaje
  • Asesoramiento a padres
  • Atención familiar
  • Atención en el ámbito educativo
  • Atención en el ámbito sanitario
  • Seguimiento de casos
  • Orientación y asesoramiento
  • Transporte de los niños que asisten al centro (en colaboración con ASPADEM)


Dichos servicios se llevan a cabo en su mayoría en el edificio del Centro, inaugurado el 16 de enero de 1996 y que, distribuido en dos plantas, consta de las siguientes salas:

  • Dos de Atención Temprana de 15,68 m² y 14,57 m² respectivamente
  • Dos de fisioterapia de 29,14 m² y 15,99 m² respectivamente
  • Dos de Estimulación de Lenguaje de 23,80 m² y 14,91 m² respectivamente
  • Una de Psicomotricidad de 35,25 m²
  • Una de Psicología Familiar de 12,00 m²
  • Un despacho para uso profesional de 12,80 m²
  • Una sala de material de 7,60 m²
  • Una sala de archivo de 10,00 m²
  • Una sala de espera y atención al público de 19,98 m²
  • Aseos para usuarios y personal del Centro de 25,60 m²

El Centro de Atención Primaria dispone de un total de 297,59 m² construidos de los que 280,38 m² son útiles.

Hay un edificio anexo al Centro y construido en terrenos de titularidad municipal donde se ubica una piscina climatizada en la que se desarrolla el servicio de hidroterapia; el titular de la misma es la Asociación ASPADEM y su uso es compartido con otros servicios autorizados por la Asociación.

Las furgonetas para el transporte de usuarios al Centro son propiedad de la Asociación ASPADEM, aunque los gastos derivados de su uso habitual corren a cargo del Ayuntamiento (los conductores son personal de plantilla del Ayuntamiento y el gasoil utilizado también es a cargo del Ayuntamiento). El uso de las mismas también es compartido con otros servicios autorizados por ASPADEM.

  • Titularidad. Ayuntamiento de Mazarrón. P-3002600-I. C/ San Antonio, nº 1. 30870
  • Nº Registro Autorización de Servicios Sociales. C028079105
  • Domicilio: C/ Virgen de Fátima, 4. La Cañadica. 30870 Mazarrón
  • Municipio. Mazarrón
  • Ámbito geográfico de influencia: municipal. Excepcionalmente se podrá atender a niños/as residentes en territorio extramunicipal (aquellas pedanías que pertenecientes a otra localidad que son más cercanas geográficamente al municipio de Mazarrón), siempre que se den unas circunstancias de urgencia e impedimento de movilidad para asistir a su Centro de referencia.

Admisión y Funcionamiento

Pasos que deberá seguir cualquier usuario:

  1. Recepción. Toda aquella persona que quiera acceder al centro podrá hacerlo rellenando una solicitud del servicio que proceda, dirigida al Ayuntamiento.
  2. Respuesta a la solicitud. En un plazo de cinco días hábiles como máximo, contados a partir de la fecha de registro de la solicitud, por parte del CDIAT se pondrá en contacto (telefónico o escrito) con la familia solicitante informándole de:
  • Si va a ser atendido o no por este servicio, en función de los criterios del CDIAT con respecto a edad, problemática, situación geográfica, etc.
  • El orden de su solicitud en la lista de espera con referencia a los criterios establecidos en la misma para su conformación.
  • La fecha aproximada de cita con el profesional correspondiente.

No se enviará escrito, siempre que se mantenga contacto telefónico para citar a la familia con el profesional correspondiente en el plazo de siete días hábiles.

  1. Entrevista personal. Previa cita con el/la profesional correspondiente, se entrevistará a la familia para toma de datos personales, sociales y de evolución del niño/a, y mostrando el motivo de intervención para enfocar la coordinación entre áreas o la especificación de una de ellas, según el caso.
  2. Exploración y diagnóstico. Eesta fase se realizará vía pruebas estandarizadas, observación, etc., una valoración del caso y en función de la resolución se optará por realizar:
  • Intervención terapéutica
  • Intervención familiar
  • Seguimiento
  • Orientación
  • Baja
  • Derivación
  1. En caso de acordar una intervención terapéutica se tiene que realizar un plan de actuación que refleje los profesionales a intervenir, los campos a tratar, los puntos de inicio.
  2. Con la misma finalidad tiene lugar una reunión de coordinación, entre los terapeutas y el director para establecer los puntos de partida, los tratamientos a llevar a cabo, los objetivos a conseguir y la elección de tutor para el solicitante, de manera que se elegirá al terapeuta que más relación profesional tenga según las dificultades que presente el solicitante. Estableciendo en esta puesta en común lo que se llama un programa inicial.
  3. Se inicia entonces la fase de tratamiento al niño así como un asesoramiento familiar, de forma que ambos conceptos interactúen entre sí.
  4. Al trimestre tiene lugar una reunión de seguimiento, en la cual los terapeutas con el tutor exponen sus puntos de vista y reflexiones respeto a la terapia aplicada, la adaptación y evolución del niño en este periodo de tiempo. De esta se sacan unas conclusiones que luego el coordinador o el tutor pondrá en conocimiento de los padres o tutores del CEIP (si está escolarizado) en otra entrevista.
  5. Revisión. Como norma general las revisiones coincidirán con su fecha de nacimiento, o la frecuencia acordada por los profesionales y el tutor.
  6. La baja se realizará cuando tras una revisión por el tutor y otros terapeutas responsables de la intervención dé conformidad a la baja del mismo a través de un escrito informativo donde se especifica el motivo de la misma. Puede que, si el caso lo requiere, se den estas circunstancias:
  • Seguimiento: se le cite para revisiones posteriores sin seguir recibiendo tratamiento en el centro.
  • Derivación: se le derive a centro escolar, C.E.E. , otros: tratamientos específicos, unidad escolar.


La baja será autorizada por el director del CDIAT con el visto bueno de la Concejal de Política Social.

Modelo Solicitud de asistencia al centro de desarrollo infantil y atención temprana de mazarrón.

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Áreas de atención