EL AYUNTAMIENTO RECUPERA EL JARDÍN ETNBOTÁNICO ‘MASTIA’ DE MAZARRÓN
La renovación de este espacio está siendo realizada por los 15 alumnos y alumnas de Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Hortus Viridi’
El Ayuntamiento de Mazarrón, tal y como aprobó Junta de Gobierno Local, está procediendo a la recuperación del jardín etnobotánico ‘Mastia’. Las actuaciones para su remodelación y mejora están siendo llevadas a cabo por los 15 alumnos y alumnas del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Hortus Viridi’ promovido por la Concejalía de Empleo, Formación y Desarrollo Local. Hoy los alumnos han recibido la visita del alcalde de Mazarrón, Gaspar Miras, la edil de Empleo, Formación y Desarrollo Local, Plácida Gómez; y la concejales de Parques y Jardines, Conchi Aparicio; y los también ediles del equipo de gobierno Raquel Raja, José María Moreno y Silvia García.
Este jardín fue creado en el año 2018 y su objetivo es que los ciudadanos conozcan la relación entre las especies vegetales y el ser humano. Las actuaciones que se están llevando a cabo para su recuperación son la limpieza de residuos y su posterior clasificación, la preparación del suelo, la introducción de nuevas especies y la renovación de carteles informativos y de señalítica. Además, cuando el espacio este rehabilitado, se quieren realizar rutas guiadas a alumnos de los diferentes centros educativos del municipio.
La concejala de Parques y Jardines, que además es la responsable de Educación, Conchi Aparicio, ha resaltado que “espero que los mazarroneros puedan disfrutar de este espacio verde que, con las mejoras que se van a acometer, volverá a tener un buen aspecto y será mucho más accesible” y ha añadido que “será un buen lugar para que los niños y niñas del municipio aprendan de una manera práctica y divertida”.
Los encargados de la recuperación del jardín son los 15 alumnos del Programa Mixto de Empleo y Formación ‘Hortus Viridi’ de la Concejalía de Empleo, Formación y Desarrollo Local; que dio comienzo el pasado 31 de marzo y con el que se están formando 15 alumnos trabajadores que obtendrán así el Certificado de Profesionalidad de Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes.
Los participantes se están formando durante 3 meses, para posteriormente trabajar como peones de jardinería en el Ayuntamiento durante 6 meses más. El programa finalizará así el 30 de diciembre de este año. Durante este tiempo se prevén actuaciones de labores de mantenimiento, desbroce y plantación de nuevas especies vegetales en el Cabezo del Santo, La Ermita y el Vivero Municipal; además del mencionado jardín etnobotánico.
La concejala de Empleo y Formación, Plácida Gómez, ha definido el proyecto como “una oportunidad única para formarse y además poner en práctica el aprendizaje adquirido” y ha resaltado “las ganas e implicación que hemos visto por parte de los alumnos que están realizando el programa, a los que deseamos que este proyecto les ayude en su desarrollo profesional”.
El Ayuntamiento de Mazarrón ha recibido para el citado proyecto una subvención de 153.402,45 euros, que está financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ayuntamiento de Mazarrón, así como por fondos de la Unión Europea.
El alcalde de mazarrón, Gaspar Miras, ha querido resaltar que “esta es otra de las modalidades de formación que hemos puesto en marcha desde el Ayuntamiento para que nuestros vecinos puedan formarse y adquirir conocimientos de una manera práctica”. El regidor municipal ha añadido que “gracias a este proyecto recuperamos el jardín ‘Mastia’ que presentaba un deteriorado estado y que creemos necesario recuperar por su valor botánico y la importancia de las especies autóctonas que alberga”.