Escudo y Bandera
La bandera, tiene su origen en una orden de 25 de noviembre de 1567 promulgada por el rey Felipe II instituyendo una milicia de guerra que sirva en las galeras y defienda las costas del Reino de los ataques piratas.
Esta milicia estaba integrada en cada municipio por una galera en la que embarcarian 50 hombres con un cabo al frente. Estos deben ser arcabuceros y tiradores, y tener entre 20 y 50 años, excepto los cabos que pueden ser mayores.
Las galeras navegaban en el verano, y entonces sus soldados eran embarcados en ellas, por lo que percibían dos ducados de sueldo al mes, además de la comida y una parte de lo que apresaran en las incursiones. El cabo cobrará seis ducados al mes.
Durante el invierno permanecerán las galeras amarradas y los componentes de la milicia en sus casas dedicándose a sus profesiones, entonces cobrarán los soldados un ducado al mes y tres el cabo.
Tendrán la obligación de no ausentarse sin permiso y tener las armas cuidadas. Para vigilar que esto se cumpla se harán alardes o revistas de armas en los que se comprobaba el estado de las mismas, así como el grado de pericia en la utilización de ellas. También servían para revisar el número de soldados disponibles.
En esta orden de Felipe II se manda hacer una milicia o grupo de hombres que embarcaba en una galera, esta debía llevar una bandera y un tambor.
El concejo acuerda el día 30 de diciembre de 1567 hacer una “bandera de tafetanes de colores e que se merque un tambor para servir a Su Majestad e salir a los rebatos”
“E mandaron que la dicha bandera lleve una cruz colorada en lo blanco e a los lados las armas de Su Majestad”
La tela para la bandera costó 187 reales y una onza de seda para bordarla, cinco reales. El trabajo de la bordadora dos ducados y medio, así como un real y seis maravedís de velas que se utilizaron para ello. El asta costó 5 reales. Todo hará una suma de 226 reales.
Una vez confeccionada el concejo se reunió y llevó la bandera a la iglesia de la Purísima donde se bendijo y se dijo misa. Tras lo cual se llevó “a la camara de este Ayuntamiento e se puso e fijo tendida en la ventana que sale a la plaza publica e mayor de la dicha villa donde toda la gente que tiene vista la pueda ver, e con ella vino un tambor”.
Este mismo protocolo se siguió en diciembre de 1995. La otra imagen corresponde al escudo que contiene la siguiente Descripción Heráldica
De azur, castillo de oro, sobre una roca del mismo metal, sostenida de ondas de plata y azur, y saliente del homenaje un brazo armado, de plata, empuñando una espada del mismo metal. Al timbre, corona real cerrada.
Historia:
Tiene sus antecedentes en una carta del año 1565 de Antonio Bascuñana, procurador del Concejo de Mazarrón aconsejando medidas que tenían que tomar ante su próxima independencia de Lorca. Entre ellas aparece la adopción de un escudo que él mismo hace su boceto en la carta, diciendo:
“pareçeme que se hagan Vs Ms para la villa un sello de plata para sellar las cartas y otras cosas que en nombre de villa se hizieren y atento ques puerto y tiene nombre de Almaçarron se debe hazer uno como este que va aquí pintado. El qual se hara aquí pues ay muy buenos maestros, ques un castillo sobre una roca, y la roca sobre unas aguas como esta aqui".
A partir de la expedición del privilegio de exención como villa, el escudo de armas de los González de Sepúlveda (que describe Cascales en 1.614) se incorporó a la historia de Mazarrón, constando en la portada del privilegio de villa.
En el año 1976 el Ayuntamiento de Mazarrón inició el expediente para la aprobación de su escudo, siguiendo con los trámites habituales es aprobado por el Consejo de Ministros, según Real Decreto núm. 2807/78, de veintisiete de octubre.