Casas Consistoriales de Mazarrón

Convertido en la actualidad en espacio cultural y expositivo tras su reciente restauración y puesta en valor, consta de tres plantas y sótano, destacando la planta principal que alberga en su interior el salón de plenos, con una ornamentada decoración en artesonada, paredes, cortinajes y mobiliario de época. Exteriormente, el remate del edificio es un singular y bello templete de zinc. El edificio del siglo XIX está declarado Bien de Interés Cultural.

 

 

Dirección: Plaza del Ayuntamiento s/n.C.P. 30870, Mazarrón.

 

Teléfono:968 590 012 y las extensiones 228, 227 y 226

 

Horario: De lunes a sábado de 10:00h. a 14:00h. Jueves y Viernes de 17:00h. a 20:00h. Cerrado festivos y el último sábado de cada mes.


Horario de verano: De lunes a sábado de 10:00h. a 14:00h. Jueves y Viernes de 17:30h. a 20:30h.Cerrado festivos y el último sábado de cada mes.


Correo Electrónico: casasconsistoriales@mazarron.es


casaconsistorial (3) cuadrosconsistorial casaconsistorial

 

HISTORIA

Casas Consistoriales de Mazarrón es un edificio único de estilo ecléctico, construido a finales del siglo XIX para albergar las dependencias municipales del Ayuntamiento de Mazarrón. Fue declarado Monumento Histórico Artístico de carácter nacional, por Real Decreto 3191, de 26 de octubre de 1983.

Su construcción se plantea en una época en la que, gracias a la minería, Mazarrón experimenta un gran desarrollo económico y demográfico.

La construcción del emblemático edificio comenzó el 9 de julio de 1889 con el proyecto y la supervisión del arquitecto Francisco Ródenas Rosa, que contaba con un presupuesto de 40.000 pesetas. Este realiza un magnífico trabajo, pero problemas de salud le obligaron a dirigir a distancia y de manera aleatoria las obras, lo que ocasionó no pocas molestias y problemas a los contratistas.

Ródenas fallece el 1 de junio de 1892, y es el arquitecto municipal, Francisco de Paula Oliver Rolandi, quién recibe el encargo de terminar el trabajo, dejando su impronta en la distribución general del edificio, los detalles ornamentales, la escalera, el Salón de Plenos y el reloj que corona la edificación.

El edificio consta de cuatro plantas:

El sótano, que estaba destinado a cárcel o depósito municipal, lugar donde se encontraban los calabozos y dos “cuadras”, así como las dependencias del alguacil que era responsable de la custodia de los presos.

La planta baja servía de hall de entrada y recepción al Ayuntamiento, ubicándose, en la zona de la derecha, Contaduría y Tesorería, Recaudación y Secretaría, todo lo que componía la maquinaria administrativa del Consistorio. Mientras que en la zona de la izquierda se hallaban Inspección, Celaduría y Juzgado.

La primera planta o planta principal es la que tiene mayor empaque y belleza, en ella se encuentra la antigua Alcaldía, el Salón de Plenos y la Sala de Comisiones.
El Salón de Plenos posee un impresionante artesanado de casetones en tonos dorados y verdes, realizados en yeso staff. Elegantes papeles pintado, traídos expresamente de Francia, decoran las paredes de toda la estancia. La parte principal, destinada a la Corporación, se sitúa al fondo a una altura superior, donde se colocaron los cuadros de la Regina regente María Cristina, bajo cuyo gobierno se construyó el edificio, de Alfonso XIII, pintado por José Antonio Serrate (el único conservado tras la guerra civil), y un tercero, dedicado al general mazarronero Francisco Gómez Jordana. En la actualidad, se pueden contemplar los lienzos de Alfonso XIII y Juan Carlos I, pintado por Mariano Guillén Riquelme, Cronista Oficial de la Villa de Mazarrón.
La Alcaldía, de regia y profusa ornamentación, destaca por su suelo de mosaico y el mobiliario de la época, completamente restaurado, que visten las dos estancias.
La segunda planta estaba destinada, en el momento de la construcción del edificio, a oficina de Correos y Telégrafos, y a casa del conserje.

En julio del año 2001, debido al lamentable estado general del edificio, la Corporación municipal decide su desalojo y en el año 2005 acordaron su restauración, finalizando la misma dos años después. La apertura de sus puertas al público tras su acondicionamiento y rehabilitación, como espacio expositivo y cultural, se realizó el 14 de abril de 2008.