BAJAN UN 60% LAS ASISTENCIAS DEL PLAN COPLA EN UN VERANO SIN INCIDENCIAS GRAVES Y CON MAYOR NÚMERO DE BAÑISTAS
No hay que lamentar pérdidas humanas por síndromes de inmersión y se reduce significativamente el número de atenciones por picaduras de animales marinos
El próximo domingo culmina el operativo del Plan Copla en Mazarrón que dio comienzo el pasado 1 de junio. Más de 100 profesionales han trabajado en el operativo municipal de seguridad y salvamento en playas.
La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez y la concejal de Protección Civil, Laura Ortiz, han hecho este jueves balance de este operativo junto a la presidenta de Cruz Roja en Mazarrón, Carmen Navarro y el jefe de los Servicios Municipales de Emergencias, Pedro Hernández. Todos ellos han querido felicitar a los integrantes del operativo de vigilancia y salvamento por la importante labor de prevención que realizan durante las horas de baño. Esa labor junto al calado de las campañas de sensibilización que realiza la administración y al buen estado de la mar de este verano ha contribuido a ofrecer unos datos muy positivos que han hecho que este verano sea uno de los mejores de los últimos años en cuanto a seguridad en las playas se refiere.
Menos asistencias, menos traslados y ninguna víctima por ahogamiento
Alicia Jiménez ha destacado el descenso en un 60% en número de asistencias en un verano en el que se ha registrado una mayor afluencia de bañistas. A fecha 5 de septiembre, de las 4.530 asistencias registradas en 2015 se ha pasado a 2.891. “Ha sido un verano tranquilo en el que, afortunadamente, no ha habido que lamentar pérdidas humanas”, ha indicado la alcaldesa en referencia a la inexistencia de víctimas por síndromes de inmersión o paradas cardiorrespiratorias. Durante el presente verano, los servicios de socorrismo tan solo tuvieron que atender a una persona por síndrome de inmersión en la playa del Alamillo, logrando mantener con vida al bañista afectado.
Asimismo, se produjeron 30 rescates de personas y 3 de embarcaciones. Otro dato muy significativo ha sido el importante descenso registrado en el número de asistencias por picadura de animales marinos. En 2015 se contabilizaron 3.072 casos y en 2016, 1.544, suponiendo una reducción de más del 50%. También es destacable el amplio descenso en el número de traslados hospitalarios, en cuanto a curas y primeros auxilios se refiere.
Entre las novedades de este año, se ha contado con la instalación de un nuevo puesto de vigilancia en el extremo en la Playa del Rihuete y la incorporación de un enfermero en uno de los vehículos de los coordinadores, durante los meses de julio y agosto.
Mazarrón ha tenido en total 16 puestos de vigilancia, 3 motos de rescate, 15 piraguas, una embarcación y 14 vehículos a disposición del personal humano que ha compuesto el operativo de seguridad.